May 28, 2007

Tecnología de la información y territorio habitado

El actual nivel de desarrollo de la sociedad de la información, la evolución de la conectividad y la incorporación de las nuevas tecnologías de costo contenido y bajo consumo energético, abren un escenario en el cual son legítimas las interrogantes acerca de la relación entre la “Tecnología de la Información y el territorio habitado”. En particular, el gran punto interrogativo pide urgentes respuestas acerca de la accesibilidad de las personas a tales tecnologías y por otra parte los efectos a nivel social y económico que podrían tener origen en procesos de inclusión y digital. “Las redes digitales pueden llegar a re-construir un territorio más inclusivo, propiciando la cohesión social o bien pueden acentuar la exclusión social”.

Progresivamente se están verificando formas de auto-organización local denominada “glocalización” que representan ampliamente un intento de interceptar la emergente dimensión global del mercado a través de la construcción de coaliciones de actores directamente responsables (stakeholders) de la formación y estrategias de promoción del territorio y de las actividades localizadas en este por ejemplo la producción de bienes y servicios.


Las nuevas tecnologías han generado entornos digitales en las ciudades, pero no necesariamente accesibles al territorio urbano y rural, se ubican principalmente en espacios privados como ha sido el caso de la tecnología Wi-Fi que ha permitido el aumento de los hotspots los cuales mayoritariamente se ubican en: hoteles, restaurantes, cafés, centros comerciales, aeropuertos, comunidades de negocios y universidades.

También se puede advertir una pérdida del espacio publico tradicional (ej: plazas, paseos peatonales, etc.) en el caso de no estar integradas a las nuevas tecnologías, es decir en una ciudad intermedia (para no hacer una obvia mención a vastas áreas metropolitanas) existen áreas “iluminadas” y otras “oscurecidas” desde el punto de vista urbano-digital.